Todo lo que debes saber sobre el Huevo

0
47

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 1.09.07 p.m.


 

¿Qué beneficios nos aporta el huevo? (Huevo de gallina)

En cuanto a su valor nutricional, el huevo no podría ser mejor. Tiene un alto contenido en proteínas de elevado valor biológico, grasas de las cuales la mayor parte son grasas monoinsaturadas, es decir, grasas buenas para la salud, que se encuentran concentradas en la yema. No aporta hidratos de carbono. Además, contiene otros nutrientes como fósforo, sodio, potasio, vitamina A y ácido fólico.

Las proteínas que contiene el huevo son de una excelente calidad, estas aportan los aminoácidos que nuestro organismo requiere. Un solo huevo aporta aproximadamente seis gramos de proteínas, entre las funciones más importantes de las proteínas podemos encontrar que contribuye en la formación de tejido muscular, es un componente esencial de todas las células, son parte vital del sistema inmunológico, transportan sustancias en la sangre y además son parte de ciertas enzimas, hormonas y neurotransmisores.

En la yema también se encuentran presentes dos nutrientes llamados luteína y zeaxantina que pertenecen a la familia de los carotenoides, son unos antioxidantes que ayudan a prevenir los daños visuales que se relacionan con la edad, como la degeneración macular.

El consumo de huevo en mujeres embarazadas o lactantes es muy importante, ya que por su contenido de colina beneficia al feto en el desarrollo del sistema nervioso y ayuda a prevenir defectos de nacimiento.

Por todo su valor nutricional, es un alimento recomendado para todos los deportistas, sobre todo para la recuperación muscular por su alto contenido en proteínas.

Dentro de la gran cantidad de estudios que se le han realizado al huevo, se ha demostrado que comer uno o dos al día no representa ningún riesgo de aumentar las enfermedades cardiovasculares y que además posee un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral llamada colina, este ayuda a metabolizar y a disminuir la homocisteína, lo cual es un gran beneficio puesto que sus niveles elevados son asociados al aumento de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo podemos saber si un huevo es fresco?

  • En un huevo fresco, la yema es abombada y se encuentra en el centro ( si no es fresco, la yema tiende a irse hacia un lado y a agrietarse)
  • Es claro y translúcido

*Un truco casero es introducir el huevo en un recipiente con agua y sal y observar qué ocurre. Si el huevo se queda en el fondo, quiere decir que está fresco; si por el contrario sube y flota en la superficie, es que no es fresco.

Otro tema a destacar, es el color del huevo: ¿blanco o moreno? ¿cuál es de mejor calidad?

Realmente no hay diferencia entre uno y otro, simplemente depende de la raza de la gallina. Hoy en día es difícil encontrar huevos blancos siendo el único motivo el que están menos aceptados por el consumidor y, por lo tanto, se producen menos.

Fuentes: Hola.Enforma – MejorConSalud